Prensa local o la necesidad de convertir los desiertos en océanos informativos

Prensa local o la necesidad de convertir los desiertos en océanos informativos

La llegada de Internet ha transformado radicalmente el sector de los medios de comunicación, planteando múltiples desafíos. Uno de los más preocupantes es la progresiva desaparición de los medios locales, fundamentales para que la ciudadanía no pierda la capacidad de tener una formación crítica e informada. La reducción de estos medios como fuentes confiables de información representa una amenaza para la democracia, al limitar el acceso a noticias relevantes para la comunidad y debilitar la rendición de cuentas de las autoridades territoriales.

En Estados Unidos, los denominados desiertos informativos (news deserts) -áreas sin acceso a noticias locales consistentes- continúan aumentando a un ritmo alarmante. Según los últimos datos disponibles de 2024, más de 200 condados en los EE.UU. carecen por completo de cualquier fuente de noticias locales, mientras que más 1.560 cuentan con solo un medio informativo, lo que restringe severamente la diversidad de perspectivas y la profundidad de la cobertura. Esta realidad afecta a casi 55 millones de personas, quienes enfrentan un acceso limitado o nulo a noticias locales, esenciales para la toma de decisiones informadas en sus comunidades.

La desaparición de periódicos y estaciones de radio o televisión locales no solo reduce la capacidad de los ciudadanos para estar al tanto de asuntos municipales, políticas locales y acontecimientos de relevancia social, sino que también debilita la obligación de rendición de cuentas de los gobiernos locales -fundamental en democracia- y disminuye la participación ciudadana. Sin una prensa activa y vigilante, las autoridades y líderes de las comunidades más pequeñas pueden actuar con un menor control público, lo que aumenta el riesgo de corrupción, malas prácticas administrativas y falta de transparencia en la gestión pública. 

La ausencia de medios que investiguen y cuestionen el ejercicio del poder conlleva una pérdida de control sobre quienes toman decisiones. La falta de una adecuada cobertura informativa en el ámbito local facilita la propagación de desinformación y rumores, dejando a estas comunidades aún más vulnerables ante la manipulación y el abuso de poder.

Según The State of Local News Project , entre los años 2022 y 2023, 130 periódicos en los EEUU cerraron sus operaciones, y muchos otros han reducido su frecuencia de publicación o han pasado completamente al formato digital.  Desde 2005, en EEUU más de 3.200 periódicos impresos han desaparecido, y actualmente cierran más de dos por semana. 

El número de periodistas en las redacciones también ha disminuido drásticamente. Durante el mismo periodo de tiempo se perdieron casi 2.000 puestos de trabajo entre reporteros y editores, y el empleo total en periódicos se redujo en más de 7.000 puestos de trabajo. Actualmente, menos de 100.000 personas trabajan en la industria de publicación de periódicos, y en 20 estados hay menos de 1.000 empleados en este sector. 

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A pesar de esta tendencia negativa, es evidente el aumento en sitios de noticias digitales independientes o alternativos. Según el American Communities Project (ACP), en los EE.UU entre 2019 y 2024 se crearon 258 medios de noticias alternativos. Tanto es así, que en alguno condados se ha pasado a hablar de océanos informativos, para referirse a la ingente cantidad de vías alternativas por la que los ciudadanos se informan por vía indirecta. Sin embargo, estos medios online siguen concentrados principalmente en áreas urbanas y suburbanas, aproximadamente el 90% del total, dejando a muchas comunidades rurales desatendidas, informativamente hablando. Además, una buena parte no siempre mantiene los estándares de control y rigor periodísticos, sin olvidar aquéllos cuyo objetivo fundamental es la desinformación.

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El 40 % de los estadounidenses en zonas rurales dedica poco o nada de tiempo a leer noticias en línea, y el 44 % cree que puede mantenerse informado sin acceder a sitios de noticias Las redes sociales los han reemplazado, especialmente en zonas rurales. El desinterés y abandono de las noticias es un efecto cada vez más común, cuyo origen para el 42% de los entrevistados es que las encuentran deprimentes o para el 19% irrelevantes. La desaparición de medios locales ha aumentado la desinformación y la polarización. Aunque han surgido nuevos medios digitales, su impacto aún no compensa la crisis del periodismo local.

Esta brecha subraya la necesidad de estrategias específicas para abordar la falta de noticias locales confiables en regiones menos pobladas y la necesidad de inversiones y políticas que apoyen el acceso equitativo a la información en todas las comunidades.

En España, aunque la situación no presenta estas magnitudes, gracias a  que todavía sobreviven la gran mayoría de los medios tradicionales provinciales, el riego es evidente. Los cambios de consumo de las nuevas generaciones y la complejidad y dificultad que representan para ellos los nuevos modelos de negocio digitales (publicidad programática, suscripciones, etc.) debería llevar a abrir el debate sobre el futuro de los medios locales en cierta comunidades. 

Teniendo en cuanta además que los medios locales son fundamentales para fomentar el arraigo en las comunidades pequeñas, es evidente que se requieren, antes de que sea demasiado tarde, políticas de Estado para que los medios abracen la transformación digital y sean capaces de desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan su supervivencia. 


Un webinar

El pasado miércoles, el Reuters Institute organizó un webinar gratuito bajo el titulo La IA y el futuro de las noticias en 2025, que incluyó presentaciones y paneles de discusión con expertos de la Universidad de Oxford y especialistas de medios como el New York Times, Financial Times y BBC News, además de académicos del Oxford Internet Institute y la Blavatnik School of Government.

Disponible la grabación aquí 

Un recurso 

Kalle Pirhonen, analista de medios finlandés, ha realizado una exhaustiva recopilación con 70 herramientas de IAGen que se están utilizando en el sector de los medios. La selección recoge recursos disponibles tanto en inglés como en finlandés, con el objetivo de comprender mejor cómo estás herramientas y productos ayudan a transformar la industria de la comunicación y el periodismo.

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