Cinco gráficos sobre la inteligencia artificial para analizar su disrupción

Cinco gráficos sobre la IA para analizar su disrupción

La cantidad de informes y estudios sobre la IA Generativa es inconmensurable, lo que hace difícil estar al tanto de toda la información que se publica. Estos cinco gráficos que hemos seleccionado recogen algunos  indicadores claves para analizar el estado de su desarrollo actual:

  1. En 2024, el mercado global de IA generativa alcanzó un valor de 25.860 millones de dólares, estimándose que seguirá creciendo por encima del billón de dólares en 2034, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 44.20%. Este crecimiento está impulsado por el avance de tecnologías como la conversión de texto a imagen y de texto a video, así como la mejora en la resolución de contenido generado por IA. Además, la creciente necesidad de automatización y monitorización está acelerando la adopción de estas soluciones en diferentes sectores, lo que  facilitará su crecimiento en los próximos años de una manera exponencial.
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Fuente Preceden Research

  1. La adopción de la IA en el ámbito laboral  muestra que el 75% de los trabajadores del conocimiento ya la utilizan. De estos, el 46% han comenzado a usarla en los últimos seis meses. Los principales beneficios para los trabajadores son: el ahorro de tiempo (90%), un mayor foco   en las tareas diarias (85%) y una mejora de la creatividad (84%). Independientemente de su edad, la mayoría de los trabajadores utilizan sus propias herramientas sin una estrategia organizacional clara y definida, una tendencia más común en pequeñas y medianas empresas (80%). La IA esta transformado el mercado laboral, redefiniendo las habilidades de los trabajadores y generando nuevas oportunidades pero, aunque el 79% de los líderes empresariales cree que la IA es esencial para la competitividad, el 60% señala la falta de una estrategia clara.

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Fuente: microsoft.com

  1. En apenas dos años, los modelos de IA (LLM) están volviéndose más potentes (medidos según el GPQA Diamond Score), al tiempo que su coste operativo ha disminuido drásticamente en un 99,7%. La tendencia permite hablar de una mayor eficiencia en el desarrollo de modelos de IA, lo que supondrán que sean cada vez más accesibles y asequibles.
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Fuente: One Useful Thing

  1. El uso de herramientas como ChatGPT o Perplexity para buscar información crece constantemente. Pero este gran volumen de usuarios no está generando un tráfico significativo hacia los editores. Los usuarios parecen obtener las respuestas que buscan dentro del chat sin hacer clic en los enlaces a fuentes originales, especialmente en el caso de noticias. Esto podría deberse a que las respuestas son lo suficientemente satisfactorias o que los enlaces pasan desapercibidos para el usuario. La falta de datos claros resalta la necesidad de mayor transparencia, ya que los editores no pueden evaluar adecuadamente el valor de su contenido ni cómo es utilizado por las plataformas de IA. Esta incertidumbre afecta a las políticas de negociación para establecer alianzas, ya que, si no reciben tráfico, los editores tienen razones para exigir tarifas más altas. Además, aquellos que decidan no asociarse deberán recibir garantías de que su contenido no será utilizado sin permiso.
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Fuente: Press Gazette 

5. Según el Barómetro de Confianza de Edelman, a partir de una encuesta realizada a 1.150 personas en 28 países, el rechazo a la IA es tres veces mayor en países desarrollados que en mercados emergentes. En los últimos cinco años, la confianza global en la IA ha caído del 61% al 53%, siendo esta especialmente acusada en los  EE.UU. con una caída del 50% al 35%. Aunque el 76% de las personas confía en la tecnología en general, solo el 50% confía en la IA, y su aceptación depende, en gran medida, de cómo esté gestionada.

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Fuente: Edelman

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Una Recomendación: 

Seguir a  Ezra Eeman, director de Innovación de NPO de Bélgica y asesor en temas de IA de Wan-Ifra. Eeman es uno de los mayores expertos en IA y medios del momento, que generosamente comparte mucha información relevante. Uno de los “imprescindibles” para estar al día sobre todo lo relativo al impacto de la IA en las redacciones.

Un evento:

El martes 25 se celebrará en Madrid el 2º evento del Ciclo Tech x Change protagonizado por los CIOs de PRISA, Unidad Editorial y Henneo. Bajo el título ‘Del contenido al público: la revolución de la tecnología en los medios’.  Se debatirá sobre los actuales retos a los que se enfrentan los departamentos de tecnología en los medios de comunicación.

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