Los medios como empresas de servicios de datos
Ante la irrupción de la Inteligencia Artificial en los modelos de negocio, los medios se enfrentan al gran reto de replantearse su propuesta de valor diferencial en una era de sobreabundancia informativa, y en un mercado de máxima intermediación. Ya no es se trata de monetizar el contenido mediante el alcance a grandes audiencias, ahora es imprescindible repensar la información como un activo estratégico en un entorno donde el contenido alimenta algoritmos, entrena modelos y fluye descontextualizado en plataformas que los medios no controlan. Si hace una década hablabamos de medios líquidos, en la era de la IA corren el reisgo de evaporarse.
En este contexto, el concepto de sala de datos virtual o “virtual data room” (VDR) están emergiendo como un instrumento clave para dar un nuevo valor al contenido ya que permiten licenciar, auditar y controlar el uso de contenidos por parte de terceros -incluidas las plataformas de IA- de forma segura, trazable y comercialmente viable.
Un Virtual Data Room (VDR) es un entorno on line de alta seguridad donde se almacenan, organizan y comparten documentos y datos sensibles entre partes autorizadas. Está diseñado para ofrecer funcionalidades más allá de un simple almacenamiento en la nube: control granular de accesos, auditoría de actividad (quién accede, cuándo, qué descarga), versiones, redacción, marcas de agua, entre otros. Si bien el uso clásico de los VDR se encuentra en fusiones y adquisiciones (M&A), due diligence, y licenciamiento de propiedad intelectual en sectores como biotech o el energético entre otros. Su aplicación para los medios de comunicación está cobrando cada vez más relevancia por varias razones:
- Licenciamiento de archivos y contenido histórico: Los medios poseen una gran cantidad de documentación (artículos, imágenes, audio y vídeo) que pierde valor si no se licencia correctamente y es usado por terceros (herramientas de IA, agregados, etc) sin una compensación justa.
- Trazabilidad de uso y cumplimiento: Cuando estos terceros acceden al contenido, el medio debería poder saber quién, cómo, cuándo y con qué finalidad se usó. El VDR permite imponer telemetría y auditoría sobre el digital journey sede su contenido.
- Protección de derechos e ingresos: Ante los litigios por el uso de contenidos sin autorización para entrenar modelos de IA, los VDR permiten establecer condiciones contractuales, monitorizar el cumplimiento y salvaguardar ingresos.
Los medios ya no solo compiten por tráfico o suscripciones tienen que convertirse en proveedores de datos para IA. Esto abre nuevas vías de ingresos al licenciar tanto el contenido histórico, las hemerotecas, como la noticias de actualidad en tiempo real, mediantes tarifas basadas en uso, accesos o consultas. El VDR actuaria como infraestructura basica para este nuevo modelo. Por ello, grandes corporaciones están apostando ya porsu puesta en marcha. Es el caso de Bloomberg L.P. que lanzó en septiembre de 2024 un entorno de “Virtual Data Room” para que sus clientes puedan interactuar con sus datos bajo licencia (data license content) antes de suscribirse, desplegando un entorno de prueba controlado y seguro.
Por otra parte, las empresas de IA que necesitan demostrar a clientes o reguladores que han licenciado contenido de modo adecuado, la VDR proporciona un “registro de auditoría” que respalda dicha diligencia. Esto puede ser un argumento frente a litigios por derechos de autor.
El despliegue de VDRs implica que los medios inviertan en infraestructura, definan políticas de acceso, establezcan controles, fragmenten y estructuren correctamente sus archivos.
Desde el punto estratégico esto implica que las organizaciones deben transformar su cultura editorial, además de la creación de información tienen que ofrecer servicios de licenciamiento, almacenamiento y control, distribución y monetización de información. Como activo estratégico se tienen que concebir como una industria de servicio de datos. Para ello tienen que dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- Cómo de estructurado y protegidos tengo mis datos. Los medios por ejemplo deben decidir si entregan un archivo completo o solo un sub‑conjunto curado con metadatos, lo que exige un trabajo editorial adicional.
- Costos vs. retorno: Un VDR tiene costes (seguridad, almacenamiento, auditoría). ¿El licenciamiento generará ingresos suficientes para justificarlo?
- Privacidad y derechos: Contenidos históricos pueden contener derechos de terceros (fotografías, citas, audio). Es necesario gestionar licencias dentro de los archivos de datos.
- Escalabilidad: Si múltiples licenciatarios acceden al mismo contenido, se requiere un sistema de gestión de accesos, renovación, seguimiento de uso para cada uno.
- Evolución de la regulación: Como se observa en la ola de litigios sobre derechos de autor en IA (más de 50 casos activos en EE.UU. en octubre 2025), los medios y licenciatarios deben anticipar que los marcos legales pueden cambiar.
A medida que más empresas de IA necesiten mayor número de datos de valor, el licenciamiento de contenido periodístico de actualidad y de archivo será cada vez más valioso. En la medida que las organizaciones periodísticas adopten una estrategia como proveedores de servicios de datos (licenciamiento + propuestas de valor añadido) dispondrán de una posición más relevante en la nueva cadena de valor en la era de la IA Generativa.