Una invitación a pensar las costuras de la educación
La penetración de la IA es ya tan profunda y expansiva que exige un ejercicio consciente y permanente de reflexión sobre cuándo, cómo y por qué la incorporamos en los procesos educativos. En un entorno donde los asistentes inteligentes ya están presentes en editores de texto, plataformas de aprendizaje, sistemas de evaluación y correo electrónico, resulta urgente decidir con sentido pedagógico cuándo su uso aporta y cuándo, en cambio, conviene resistir su automatización.
En este sentido, la escuela debería ser menos un espacio de adaptación acrítica a los desarrollos tecnológicos y más un lugar de resistencia propositiva. No se trata de negar los avances, sino de tomar en serio sus implicancias, de reclamar agencia en las decisiones y de establecer los ajustes necesarios desde los objetivos educativos y los valores que queremos preservar.
Como hemos señalado en otras ocasiones, uno de los objetivos fundamentales de Digital Journey como think tank es promover una reflexión crítica y abierta sobre el impacto de la transformación digital en la sociedad. Con ese propósito nació la Biblioteca Digital Journey: un entorno pensado para impulsar el debate, repensar el debate dominante y contribuir -desde el pensamiento riguroso pero critico- a imaginar futuros más igualitarios, justos y paritarios.
En un momento en que la inteligencia artificial se presenta como una promesa tecnológica irresistible e irremplazable, este segundo volumen de la Biblioteca Digital Journey propone detenerse y reflexionar. Con este objetivo publicamos IA y Educación. Una relación con costuras, No se trata de una guía práctica, sino de una invitación a una reflexión crítica y serena, que ayude a comprender los impactos profundos de la inteligencia artificial, en este caso, en el ámbito educativo.
La obra escrita por Tiscar Lara y Carlos Magro -amigos y compañeros de muchos proyectos-subraya que la inteligencia artificial no es neutral: está atravesada por intereses, lógicas de poder y estructuras sociales. Por ello, la responsabilidad de la escuela no es adaptarse pasivamente, sino convertirse en un espacio de resistencia propositiva. Frente a la automatización acrítica, el texto defiende la necesidad de preservar valores fundamentales: el pensamiento crítico, el tiempo lento, el error como parte del aprendizaje y la singularidad de cada trayectoria.
El libro cuestiona las promesas convencionales de eficiencia y productividad, recordando que la educación no puede ser reducida a un proceso técnico. En definitiva, una invitación a aproximarse a la IA como un espejo que refleja las carencias de nuestros sistemas educativos. Nos desafía a repensar la escuela, a resistir la automatización sin sentido, y a defender una educación basada en la comprensión, la empatía y la reflexión.
Aprovechamos para anunciar que la presentación del libro tendrá lugar el próximo 9 de Julio a las 19,30 en Espacio de Espacio Fundación Telefónica c/ Fuencarral, 3, Madrid. Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita.
IA y Educación. Una relación con costuras pretende ser una herramienta para repensar cómo educamos en tiempos de algoritmos. Porque educar —de verdad— sigue siendo una tarea humana, y eso exige tiempo, cuidado y compromiso. En definitiva, es un llamado a educar con y sobre la IA, desde el compromiso con una ciudadanía crítica, libre y capaz de convivir con la incertidumbre.