Nuevo Informe BOND sobre el estado del arte de la Inteligencia Un cambio sin precedentes

Nuevo Informe BOND sobre el estado del arte de la Inteligencia. Un cambio sin precedentes

El informe “Trends, Artificial Intelligence (mayo 2025), elaborado por BOND Capital y liderado por Mary Meeker y su equipo, es, seguramente, el análisis más exhaustivo en  datos y gráficos que ofrezca una visión completa del estado actual de la IA. La principal conclusión es clara: la IA no solo está transformando la tecnología, sino toda la estructura económica, social y geopolítica global.

La IA avanza a un ritmo que supera incluso a la revolución de Internet. Hoy, consumidores, empresas, gobiernos y desarrolladores luchan por adaptarse en tiempo real a un entorno cambiante y vertiginoso. Aunque el ritmo de cambio resulta cada vez más inabarcable, el informe ofrece una recopilación de datos impresionante, lo que nos permite tener una visión lo más certera posible del estado del arte de la IA en el todo mundo y del que podemos destacar las siguientes conclusiones: 

Adopción y uso:

  • ChatGPT alcanzó 800 millones de usuarios semanales en solo 17 meses, una curva de adopción histórica.
  • El tiempo para alcanzar 1M de usuarios fue de solo 5 días, comparado con los 74 días del iPhone o los 2.500 del Ford Model T.Captura de pantalla 2025-06-06 a las 13.52.36.png
  • La IA está presente desde el inicio en más de 90% de los usuarios fuera de los EEUU, una expansión global sin precedentes.

Inversión y CapEx:

  • Las seis grandes tecnológicas de EE. UU. (Apple, Microsoft, NVIDIA, Amazon, Meta y Alphabet) duplicaron su CapEx en IA en los últimos 10 años, alcanzando $212 mil millones en 2024.
  • Las startups y fundadores de IA han sido más agrasivos que en ciclos anteriores: lanzamientos rápidos, levantamiento de capital, adquisiciones y alto burn rate (tasa de consumo de capital)

Uso vs. Coste:

  • Aunque entrenar modelos sigue siendo muy costoso, los costes de inferencia (que se calculan en tokens procesados) están bajando rápidamente, lo que facilita el escalado masivo de aplicaciones basadas en IA.
  • Los modelos abiertos y la competencia China están presionando los márgenes y desafiando el modelo de monetización de los grandes LLMs estadounidenses.

La Geopolítica de la IA: USA vs. China

  • China está cerrando la brecha tecnológica, tanto en hardware (chips, robots industriales) como en software (modelos como Qwen de Alibaba).
  • La carrera por la supremacía en IA se considera ya una nueva “carrera espacial”, con implicancias estratégicas, militares y económicas.

Demanda de nuevos perfiles y productividad

  • En EE. UU las ofertas de empleo en IA crecieron más de un 448% desde 2018, mientras que cayeron las ofertas en TI tradicional.Captura de pantalla 2025-06-06 a las 13.50.32.png
  • Las empresas tradicionales (banca, salud, educación, gobierno) ya están implementando IA a escala:
    • JP Morgan estima más de un 65% de retorno sobre inversión en proyectos IA.
    • Kaiser Permanente desplegó asistentes médicos AI para reducir la carga documental de los doctores.
    • KFC y Taco Bell utilizan IA para optimizar el uso de las cocinas, el inventario y el resto de operaciones en más de 25.000 locales.

Entrenamiento de modelos: el efecto multiplicador

  • El entrenamiento de modelos IA ha crecido más de un 360% anual en computación y más de un 260% en datos durante los últimos 15 años.
  • La cantidad de modelos a gran escala (>10²³ FLOPs) crece a un ritmo anual de más de un 167%.
  • La IA se compone sobre avances previos como Internet, smartphones y cloud, generando una infraestructura lista para escalar “decenas de miles de millones de unidades”.

IA generativa ya está cambiando las reglas de juego en el mundo de la creación 

  • Audio: Spotify traduce audiolibros a 29 idiomas con IA. ElevenLabs ha generado el equivalente a 1.000 años de audio en solo dos años.
  • Imagen: La generación de imágenes hiperrealistas (Midjourney, StyleGAN) ya es indistinguible para la mayoría de las personas.
  • Turing Test: En pruebas recientes, el 73% de las respuestas de IA fueron percibidas como humanas por los evaluadores.

La IA no es solo un cambio tecnológico como los que hemos vivido con anterioridad. Es una nueva estructura sobre la que se está construyendo el futuro económico y social. Desde startups hasta gobiernos, desde el consumidor hasta la geopolítica, todos en mayor o menor medida nos aplican. Como se indica en el informe: La pregunta ya no es “si adoptar IA, sino ¿cómo no quedarse atrás?».

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