Thompson Reuters rentabiliza la IA

Reuters rentabiliza la IA

Thomson Reuters es una de las empresas informativas globales que mejor está sabiendo incorporar de forma estratégica la IA en el negocio. En el segundo trimestre del año, Reuters News (su agencia de noticias), aunque es una de las áreas menos importantes en cuanto a ingresos de todo el conglomerado informativo, registró un aumento interanual del 7%, alcanzando los 218 millones de dólares, mientras que los beneficios (EBITDA) globales de la empresa crecieron un 5 % hasta los 678  millones  de libras.

Uno de los principales motores de esta expansión ha sido la integración de funcionalidades basadas en IA en sus productos profesionales. Thomson Reuters ha lanzado CoCounsel, un asistente inteligente que se integra con Microsoft 365 (Teams, Outlook, Word y SharePoint) de tal forma que facilita tareas como redacción de documentos, comparación de textos o investigaciones jurídicas. Según la propia compañía, la adopción de soluciones de IA generativa ha contribuido al 22% del valor de los contratos firmados, frente al 15% a fines del año pasado.

Además, Reuters ha cerrado importantes acuerdos comerciales para licenciar su contenido de noticias. Uno de los más destacables es el contrato plurianual con Meta, que permite que su chatbot de IA (Meta AI), implantado en sus diferentes marcas: Facebook, Instagram, Whatsapp pueda enriquecerse accediendo y ofreciendo en tiempo real noticias y respuestas acompañadas de enlaces a artículos de Reuters

Steve Hasker, CEO de la compañía, ha subrayado que esos convenios garantizan claridad legal y representan una fuente fiable de ingresos para el periodismo:

“Nuestros datos son imparciales, independientes, están basados en hechos revisados y verificados… es una fuente particularmente poderosa para entrenar y sustentar estos modelos”.

Al mismo tiempo, asume que los acuerdos con plataformas de IA permiten “aclarar las cuestiones legales por el uso de contenidos” y, por lo que parece, generan ingresos nuevos para un sector tan necesitado de encontrar nuevos modelos de negocio.

Este posicionamiento estratégico va acompañado de una fuerte inversión. Reuters destinó más de 200 millones de dólares en I+D en IA en 2024, cantidad que se ha mantenido durante este año; sin olvidar el esfuerzo realizado en recursos humanos y la apuesta decidida por la colaboración con destacadas instituciones académicas. 

Desde hace más de tres décadas, Thomson Reuters ha impulsado la aplicación práctica de la inteligencia artificial, uniendo la innovación tecnológica con el conocimiento experto de cada sector. Este esfuerzo se canalizará a través de TR Labs, que cuenta con un equipo global de más de mil profesionales.

En definitiva, Reuters no sólo está monetizando su contenido mediante licencias a grandes plataformas de IA, sino que también está incorporando estas tecnologías directamente en sus productos profesionales para ofrecer soluciones innovadoras. Esta doble estrategia contribuye no solo a mejorar sus ingresos, sino también a posicionarse como un referente en la nueva era de la IA.

Newsletter

Recibe nuestra newsletter semanal