Local NewsBot Studio: Experimentando con chatbots en medios locales
El Local NewsBot Studio es un programa piloto impulsado por el UNC Center for Innovation & Sustainability in Local Media (CISLM), diseñado para que pequeños medios locales exploren de forma rápida y con pequeña inversión la creación de chatbots informativos. Su principal objetivo: entender mejor cómo los lectores interactúan con soluciones de inteligencia artificial generativa en el ámbito periodístico.
El proyecto involucró a cuatro redacciones del sudeste de EE. UU. a las que se dotaron de apoyo técnico y fondos para lanzar sus propios chatbot. La implementación fue muy rápida: en menos de un mes todos estaban en funcionamiento, y, en la mayoría de los casos, se logró una demo en solo una semana. Para ello, CISLM utilizó Zapier, una plataforma sin necesidad de código, lo que permitió mantener los costes en unos 40 $ por chatbot al mes.
Aunque el estudio, limitado en el número de participantes, puso de manifiesto que incluso los medios locales pequeños y con escasos recursos pueden llevar a cabo su implantación de forma rápida, los resultados están aun lejos de las expectativas generadas.
Ya sea por su baja adopción entre los usuarios o por problemas de precisión, la realidad es que de los medios analizados en el estudio sólo a uno de ellos se le puede considerar un caso exitoso. Los cuatro casos se detallan a continuación.
- The News Reporter (Columbus County, NC): Chatbot centrado en la atención al lector, que ofrece respuestas a preguntas sobre suscripciones, envío de obituario, etc.. En la prueba respondió de manera efectiva a más del 90 % de las consultas, sin requerir actualizaciones frecuentes. Sin embargo, su uso fue bajo entre los lectores. Apenas se realizaron una docena de consultas en el mes y medio que duró la prueba. Muchas visitas se realizan desde móviles con poco espacio visual para widgets, por lo que la escasa visibilidad podría explicar su bajo nivel de uso. La redacción decidió no continuar con el proyecto debido al poco interés suscitado.
- Henrico Citizen (Richmond, VA): Se trata de un bot híbrido que combina funciones de atención al lector con búsquedas en la hemeroteca del periódico. La actualización del contenido resultó ser una carga para el equipo porque restaba tiempo a las funciones puras de periodismo, convirtiéndose en una rémora para otras tareas.
- Chapelboro (Chapel Hill, NC): “Chappy”, chatbot similar al desaparecido Clippy de Microsoft, está diseñado para mejorar la búsqueda en el sitio y acceder a reportajes antiguos. Generó ciertas criticas y quejas entre algunos lectores ante problemas de imprecisión. También fue eliminado tras concluir la prueba piloto.
- Atlanta Civic Circle (ACC) (Atlanta, GA): Enfocado en su misión cívica: “Ask ACC”, responde preguntas sobre elecciones locales y políticas públicas. Este chatbot fue el que mejor encajó con los objetivos de su medio. En su caso, planean lanzar una versión mejorada en otoño, con actualización automática de artículos de su centro electoral.
Resulta evidente que, gracias a su bajo coste económico y a la poca necesidad de recursos internos, puede merecer la pena experimentar; pero de momento parece que no cuentan con muchos lectores interesados en interactuar con estas herramientas. Además, para cierto tipo de redacciones aún generan más retos que beneficios. Habrá que esperar a ver si con el tiempo adquieren un papel mas relevante y se demuestran como una herramienta útil para la prensa local.